NORMATIVA


–   REGLAS DE CQB «EL VALLE»   –


NORMATIVA DEL CAMPO DE AIRSOFT CQB «ELVALLE«

 

(Nota): PODEMOS ENCONTRAR DOS TIPOS DE NORMATIVA, LA NORMATIVA GENERAL DE AIRSOFT DE ESPAÑA Y LA NORMATIVA INTERNA DEL CAMPO.

 


**   REGLAS  DE  CQB  «EL  VALLE»   **

 

   Propósito del Grupo

   La prioridad básica de Airsoft CQB «El Valle» es disfrutar de la práctica del deporte del Airsoft. Manteniendo siempre como pautas básicas de comportamiento, el respeto a las personas y al medio ambiente.

 

   Edad mínima para jugar a Airsoft

   La edad mínima para jugar al Airsoft son 11 Años. Eso sí, siempre y cuando, el menor de edad esté acompañado en todo momento de su TUTOR LEGAL.

 

   A partir de los los 16 Años, quienes quieran participar en partidas de Airsoft, deberán hacerlo con la Autorización Firmada de SU TUTOR LEGAL y bajo la responsabilidad de ESTE.

  

    Normas Básicas y de Seguridad

   Los jugadores y observadores deben llevar en todo momento algún tipo de protección ocular homologado según la normativa europea EPI-89/686/CEE (EN-166)  o americana ANSI Z87.1 ó ANSI Z80.3. Desde el momento de inicio de las partidas, hasta la finalización de éstas, incluyendo los descansos o recesos se debe utilizar.

   También se recomienda el uso de protección para las manos, rodillas y codos. Todas las réplicas deben respetar las limitaciones de potencia que se describirán con posterioridad. Los jugadores deberán respetar las distancias mínimas de disparo que se describirán con posterioridad.

 

   Recomendaciones  de  Seguridad

   Las réplicas deben ser tratadas como si fueran armas de verdad, es decir, se considerarán siempre cargadas y no se debe apuntar a nadie a quien no se tenga intención de disparar. El transporte de las réplicas hacia y desde el campo de juego debe hacerse de forma que éstas permanezcan siempre ocultas a la vista del público. Se recomienda encarecidamente no vestirse con ropa militar hasta haber llegado al campo de juego.

   Hasta el momento de iniciarse la partida, debemos llevar la réplica con el seguro puesto y el cargador desmontado. El uso responsable de las réplicas es la mejor manera de evitar accidentes.

 

   Prohibiciones

   No está permitido el disparo a ciegas o fuego a ciegas («LIBANESA»). Es decir, no podemos disparar si no podemos ver el punto al que estamos apuntando (P.Ej.: sacar la bocacha de la réplica por una ventana y disparar sin ver a donde van las bolas). El motivo está claro, no podremos garantizar que estamos disparando más allá de la distancia mínima de seguridad si no vemos a que distancia se encuentra el objetivo.

   Es MUY aconsejable no disparar a la cara, salvo que sea la única zona visible de nuestro adversario.

 

   Está prohibido disparar a observadores, cámarasárbitros y animales bajo ningún concepto.

 


CONDUCTA GENERAL

 

   El respeto y la honradez entre jugadores son básicos para que, el juego se desarrolle con normalidad y todos disfrutemos de él.

   No se permite ningún tipo de discriminación racista o sexista, ni comportamiento excluyente, así como actitudes antisociales, violentas o agresivas.

   El Airsoft es un deporte basado en el honor, u honestidad, de cada jugador. Por lo tanto, la no observancia de este principio básico implicará la sanción y/o expulsión del juego.

   El contacto físico entre jugadores no está permitido, tampoco las discusiones o peleas durante las partidas.

   No se permite molestar a ningún animal, dentro o fuera del terreno de juego, ni alterar el medio ambiente de manera agresiva ni permanente.

 


REGLAS DE JUEGO EN EL AIRSOFT

 

   Impactos / Eliminaciones

Cuando un jugador sea impactado debe colocarse un pañuelo rojo alrededor del cuello, levantar la réplica (a ser posible con la culata hacia arriba), los brazos y gritar “Muerto!”. Si por el contrario, es eliminado con sigilo (P.Ej.: Cuchillo) deberá permanecer en silencio, sin dar ningún tipo de información, ni comunicarse con sus aliados.

 

   Conducta Ética

   El Airsoft está basado, como se ha comentado anteriormente, en la honradez de los jugadores. Es por ello que, si se detectara el incumplimiento reiterado por parte de algún Jugador de alguna, o algunas, de las Normas de Juego del Campo de Airsoft CQB «El Valle» (NORMATIVA), se le llamará la atención al respecto. Esta acción se hará siempre, después de la finalización de la partida. Nunca mientras la partida está en juego. De igual forma, si se quiere, se puede comentar la infracción, o infracciones vistas, al final de la partida, al árbitro y/o a la organización. Estos Jugadores, por las infracciones cometidas,  pueden ser sancionados posteriormente a la partida jugada, si es el caso. Estos Jugadores son, escasamente abundantes ,por cierto, y son conocidos como Jugadores  «INMORTALES». («Jugadores que nunca mueren»).

 

   Fluidez del Juego

   Se prohíbe totalmente enzarzarse en discusiones. No se admite ningún tipo de discusión sobre si se ha impactado a otro, o no, durante la partida. Es aconsejable hablar-lo tranquilamente después, al finalizar el juego. Hay que recordar que, ocurren muchas situaciones de acción durante el juego (carreras, saltos, cuerpo a tierra, etc) en las que, es difícil notar los impactos de las bolas. Sobre todo, si se llevan chalecos tácticos, o mucha ropa de protección. Es en este preciso caso, donde pueden aparecer el tipo inverso de Jugadores, los denominados: «INFALIBLES«. («Jugadores que nunca fallan»). Recordamos que, las partidas nunca se paran, tampoco para gritar que «Te he ha dado!», o «Estas muerto!». Esto se hace siempre al final de la partida, y se comenta al árbitro  y/o a la organización.

 

   Durante la Partida, también está prohibido disparar a Jugadores «Muertos», impactados, o eliminados. Es una perdida de tiempo el volver a impactar Jugadores que ya están Eliminados. (Recordad: Identificad antes). Igualmente, está prohibido simular el impacto para confundir a los enemigos.

 

   Si un Jugador tienes dudas sobre si has sido impactado, o no, por una bola (BB’s), date por Eliminado, o «Muerto». Hay mas vidas disponibles y tiempo para seguir jugando. De este modo, se da más fluidez y jugabilidad al transcurso de la partida. En las partidas, o juegos, nunca merece la pena iniciar o fomentar discusiones sin sentido con otros Jugadores. Las discusiones son Sancionables. Recuerda que, éste hobby es un juego de Honor.  Más vale pasarse que, no llegar.

 


 

POTENCIA DE LAS MARCADORAS

 

   La manera de medir la velocidad de salida de las bolas será con munición de 0’20 gr. (gramos) y con el «hop-up» al mínimo. Se medirá, generalmente, en pies por segundo (FPS). Las potencias máximas de las réplicas, independientemente del tipo que sean, y sus distancias mínimas de disparo seguro serán serán las de la siguiente Tabla:

 

– POTENCIA

– DISTANCIA –

Pistola / Escopeta

> hasta 330  FPS 

  Recomendado  (máx. 0’25 gr.)

[ 0 metros ]

Fusilero

> hasta  350  FPS

  Recomendado  (máx. 0’30 gr.)

[ 0 metros ]

Apoyo

> hasta  400  FPS 

  Recomendado  (máx. 0.25 gr.)

[ 20 metros ]

Selecto / DMR

> hasta  450  FPS

  Recomendado  (máx. 0.30 gr.)

[ 20 metros ]

Sniper

> hasta 550  FPS

  OBLIGATORIO  (máx. 0’45 gr.)

[ 30 metros ]

 


 

REGLAS VINCULANTES a AIRSOFT CQB «ELVALLE«

 

   La empresa Airsoft CQB «El Valle» podrá utilizar las imágenes de los clientes (Jugadores y Observadores) con solo la finalidad publicitaria para con el Campo de Airsoft CQB «El Valle», en sus respectivas Plataformas Digitales (Web, Redes Sociales, Anuncios, etc).

  

   Pase de CRONO

   Si la organización se da cuenta de que una réplica va pasada de potencia y de FPS cuando previamente se le ha pasado un «Crono» (Cronógrafo) respectivo ese Jugador será expulsado de la partida y se le vetará la entrada de por vida y se procederá a una denuncia si se requiere por poner en peligro la integridad física de los participantes y violar el reglamento del campo.

 

   Árbitros dedicados

  Durante la partida SIEMPRE existirán árbitros que controlen a los Jugadores. Habrá igualmente, árbitros con un Cronógrafo siempre disponible. Y durante el transcurso de la partida, podrán pedir de forma obligatoria, a cualquier Jugador, aleatoriamente, volver a comprobar las FPS de su réplica. Los árbitros, incluso podrán disparar a cualquier jugador, aleatoriamente, para comprobar, o «chequear», su respuesta durante el juego. Así pues, usando estas técnicas, se podrá verificar que todos los Jugadores de la partida son Honestos y “cantan” correctamente su eliminación.

 


SEGURO DEL CAMPO DE AIRSOFT

 

  Airsoft CQB «El Valle» dispone de:

    • SEGURO de R.C.
    • SEGURO de Accidentes
    • SEGURO de Protección de Datos

 


PROTECCIÓN OBLIGATORIA Y DE SEGURIDAD

 

   En el Campo de Airsoft CQB «El Valle» es OBLIGADO el cumplimiento de todas las Normas. por todos los Jugadores y árbitros, durante todo el transcurso del juego, o partida. También es OBLIGATORIO que todos los Jugadores lleven una Protección Ocular Homologada y una Protección Bucal.

   Además, para la practica de este hobby, es muy recomendable que los Jugadores lleven calzado adecuado. Ya que, recae sobre la responsabilidad de cada Jugador las torceduras de tobillo, o caídas al suelo por falta de calzado apropiado.

   Para un buen juego seguro, se recomienda que cada Jugador lleve un Casco de protección. De esta forma, se evitaran golpes en la cabeza de cualquier tipo: estructuras, ramas, caídas, etc; o sino, de un impacto, o «bolazo»,  directo a la cabeza.

 


PROPIEDAD  PRIVADA

   El acceso en las Instalaciones de Airsoft CQB «El Valle», sin evento existente, o sin previo aviso del propietario del campo, será motivo de DENUNCIA a las Autoridades. El Campo de Airsoft CQB «El Valle» es una PROPIEDAD PRIVADA.  

 


Airsoft CQB «El Valle»   Medinyà (Girona).  SPAIN.